Cuatrocientos cooperativistas se reunieron en Encuentro Nacional de RENAFIPSE

Post 8 of 50

 

RENAFIPSE FLICKR VICEPRESIDENCIA (38)Por novena ocasión, representantes de las finanzas populares y solidarias se dieron cita en el Encuentro Nacional del sector cooperativo organizado por la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador –RENAFIPSE-.

Este espacio académico y de compartir de experiencias ha consolidado una propuesta que ha hecho del diálogo un canal de comunicación para conocer y reivindicar el trabajo de un conglomerado de personas que desde el territorio aportan al desarrollo del país; y como esto ha permitido fortalecer nexos y acuerdos en contribución a la ejecución y seguimiento de la política pública en el territorio.

La Economía Popular y Solidaria, forjando las bases del Ecuador del futuro fue el tema central del IX Encuentro Nacional. En total, los 400 asistentes a charlas magistrales y ponencias conocieron sobre la realidad política y económica actual del país y el mundo; así como sobre el accionar del sector cooperativo en la dinámica social, económica y productiva del país.

“Ecuador cuenta con una nueva piel tejida por los actores de la Economía Popular y Solidaria”, manifestó el vicepresidente de la República Jorge Glas Esquivel quien participó en el Encuentro, a tiempo de resaltar que ese logro “se basa en el emprendimiento, en la asociatividad y en un cooperativismo sano y productivo”, por lo que reiteró su respaldo a RENAFIPSE, a sus redes y uniones.

De su parte, la presidenta de RENAFIPSE, Dolores Solórzano Coronel en representación de las cooperativas, bancos comunales y cajas de ahorro y crédito que integran esa asociatividad reiteró el compromiso de fortalecer al sector. “Somos el brazo financiero en territorio, en lo que respecta al cambio de matriz productiva, enfocada en producir más, mejor y diferente. Nadie como nosotros conocemos la realidad productiva del país”, expresó Solórzano quien insistió en destacar que el sector Financiero Popular y Solidario no habla ni propone con los ojos puestos en el extranjero. “Hablamos desde la profunda realidad productiva del país. Nuestra mano de obra, el trabajo, el dinero se quedan en nuestros territorios, generando fuentes de empleo, dando una vida más digna a miles y miles de familias ecuatorianas”, dijo.

Durante la jornada, que tuvo una duración aproximada de diez horas, intervinieron además autoridades de los ministerios coordinadores de Desarrollo y Talento Humano; de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES-, de las superintendencias de Economía Popular y Solidaria y del Control de Poder del Mercado; funcionarios del Ministerio de Salud Pública, del Banco Central del Ecuador, del Servicio de Contratación Pública, del Banco Nacional de Fomento, de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y representantes de Comité de las Finanzas Populares y Solidarias; así como gerentes de cooperativas de ahorro y crédito, cajas y bancos comunales.

De forma paralela al evento se instaló una feria expositiva de los trabajos, artesanías y proyectos elaborados y ejecutados por los actores de la economía popular y solidaria y sus aliados estratégicos nacionales e internacionales.

This article was written by juan.matute

Menu