mapa

La Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador RENAFIPSE, es una organización de integración, representación política, organizativa y económica de las diferentes Redes y Uniones pertenecientes a las finanzas populares y solidarias del Ecuador. Está constituida por bancos comunales, cajas de ahorro y crédito, entidades de apoyo y otras formas de asociatividad pertenecientes a las diferentes provincias de Ecuador.

Nace en diciembre de 2007, con el nombre de Red Nacional de Finanzas Populares RENAFIP, durante el Primer Encuentro Nacional de Redes Regionales y su propósito fue incorporar la experiencia popular y solidaria de organizaciones comunitarias en la Constitución de la República y en la dinámica de conceptualización y planificación del Estado. La Organización Nacional decidió sumar a su nombre iniciales que identificarán más su esencia y el territorio de acción es en ese momento cuando sus miembros y directivos le dan el nombre de Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador – RENAFIPSE.

La Red Nacional cuenta con personería jurídica conforme lo señala el Acuerdo Ministerial N° 09 590 del 21 de septiembre del 2009 del Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO. Se auto define como una instancia de integración social  y financiera, sin fines de lucro, reconocida legalmente por el Estado ecuatoriano como una organización de tercer piso, caracterizada por asociar a Redes y Uniones locales pertenecientes al mismo sector financiero popular y solidario.

Objetivo General

Liderar y Contribuir al  desarrollo del sistema financiero popular y solidario del sector rural y urbano marginal  promoviendo la defensa y desarrollo de sus Filiales a través de la prestación de servicios y proyectos de innovación eficientes y sostenibles con una estructura administrativa,  autogestionaria y técnicamente especializada, que promueve el desempeño social y financiero  de sus bases con incidencia en lo local, nacional e internacional.

 

Ejes Estratégicos

RENAFIPSE  cuenta con cuatro ejes estratégicos:

 

E1: Servicios y proyectos de innovación

E2: Estructura y Funcionamiento Interno

E3: Sostenibilidad Económico/Financiera

E4: Incidencia Política y Alianzas Estratégicas

 

El conjunto de los cuatro ejes, forma el tramado del funcionamiento de RENAFIPSE como proveedora de servicios siendo una organización sostenible y con presencia política que cuenta con alianzas estratégicas.

Menu